jueves, 6 de marzo de 2014

La puerta de la esperanza de J.A. Vallejo-Nágera y J.L. Olaizola (Círculo de lectores, 249 pág.)

 

Un recuerdo de mi adolescencia encontrado en la feria del libro antiguo y de ocasión de Murcia, no os digo lo que me costó porque me da vergüenza. El primer contacto que tuve con Vallejo-Nágera fue con 15 años estando en la playa y en mis manos este libro. Le cogí especial cariño a este psiquiatra que cuenta junto con su amigo Olaizola una breve historia de su vida cuando le diagnostican un cáncer que no tardará mucho en llevárselo. Cuando olvidé este libro y leí muchos años después otros títulos de Vallejo-Nágera mi concepto cambió y lo tuve como un snob algo insufrible, pero al releer La puerta de la esperanza le he vuelto a coger cariño, entre otras cosas porque él mismo reconoce que es un snob.

En el libro hay un fragmento en el que Vallejo-Nágera le indica a Olaizola que no le gustaría que el libro tuviera un aire moralizante, pero creo que no lo consiguen, más por la dirección de las preguntas de Olaizola que por las respuestas de Vallejo-Nágera.

En definitiva el libro es una biografía contada por un amigo semanas antes de su muerte, con esto no digo que sea lacrimógeno pero si una loa a las virtudes de Vallejo-Nágera, que ojala tuviera yo. Olaizola deja tan claro que también quiere contar los defectos de su amigo que al final no quedan creíbles, normal cuando estás entrevistando a un amigo en la cama y viendo que puede ser el último momento que tengas con él.

7/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario