viernes, 3 de septiembre de 2010

Por donde sale el sol de Blanca García-Valdecasas. (Ciudadela, 255 pág.)


“Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura.Las dificultades de adaptación al nuevo país, el descubrimiento de un mundo tan diferente, el acostumbrarse a una Naturaleza que de pronto se revela agresiva, y la vida de los diversos miembros de la familia en cuestión son expuestos con un gran equilibrio narrativo e indudable belleza literaria que hace de lo cotidiano casi lo excepcional.”

“Un argumento aparentemente sencillo, pero intenso por la gran calidad con que está desarrollado, y por la indudable emoción de los aconteceres, hace de esta novela una obra de infrecuente fuerza creadora.”

Este verano estuve en un pueblecito de Teruel viendo a mi “razón” cuando hice un gran descubrimiento, mi amigo Miguel. Pues con este libro me ha pasado lo mismo, no sabía cuándo podría abarcarlo por la dinámica de una vida acelerada (la de estudiante) y al mirarnos con escepticismo me susurraba: léeme léeme. Como había sido regalo a deshora de mi hermano, que son los que más ilusión te hacen porque no los esperas, no me atrevía, aleccionado por la experiencia. Bendito el día de caluroso agosto que me propuse cogerlo por el lomo y engullirlo como si me fuera la vida en ello. Narra la vida de una familia numerosa española y de artistas, no es ciencia ficción te lo aseguro, que decide cambiar España por Santiago de Chile. Blanca García da el protagonismo a Rogelio, hombre un tanto bohemio y profundamente enamorado de su mujer, como ha de ser, que luchará a pesar de su enorme corazón contra todo y todos aquellos que perturben la paz familiar. Son entrañables las escenas familiares en el nuevo país y las peripecias de los hijos que aún siendo del mismo padre y de la misma madre son todos distintos. Desde mi punto de vista la pusilanimidad de Rogelio llega a chirriar un poco y la autora roza, muy pocas veces, lo esotérico. El inicio es un poco desconcertante e incluso hay algún escalón en el que te puedes perder si no estás atento y el final espero que te emocione como hizo conmigo. No obstante, la alegría que hay detrás de cada página invita a leerlo más de una vez, incluso como libro de consulta para manejar a las fieras de tus hijos. Al igual que mi amigo, Blanca García- Valdecasas ha sido un regalo de reyes con retraso.

Frase: “La pintura era como el amor; ¿acaso para amar se necesitaban motivos?... (Rogelio)

7,5/10

Alternativas: Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.



3 comentarios:

  1. Hola Yago,

    Muy bonito tu blog. Me gusta mucho la plantilla que has escogido, en serio. También me encanta que retomes el tema de las reseñas. A ver si volvemos a darle un empujón a las tertulias y recuperamos también las reseñas. Te animo a que sigas escribiendo en el blog. Por lo que veo, la cosa promete. También te voy a enlazar en el mío, espero que tú hagas lo propio, ejem, ejem.
    Un abrazo,
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado amigo:

    Where is the "enlace"? Ya sabes porqué está en inglés, jajaja

    ResponderEliminar
  3. a ver si publicas mas entradas que esto esta muerto.

    Santi(con mucho cariño y siempre desde el respeto)jajaja

    ResponderEliminar