martes, 24 de agosto de 2010

El túnel de Ernesto Sábato. Cátedra (165 pág.)





"Publicada por primera vez en 1948, El túnel, del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas del siglo XX, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración."

Si estás enamorado pero no eres correspondido deja de leer. Salvaguardando las distancias, puede verse reflejado algún lector y si éste es tu caso el libro puede llegar a ser una mala influencia porque el protagonista opta por la vía rápida. Si me admites un consejo te diría que si tu enamorada es como María Iribarne, macho lo tienes crudo. La visión de la desesperanza que relata Sábato en este buen libro roza lo patológico e incluso llegas a compadecer a Juan Pablo Castel (el protagonista) y justificar sus medios y su fin. No es un libro que derroche optimismo, ni felicidad, ni luz, de ahí que me parezca un acierto el título. El inicio es increíble y te mantendrá enganchado las dos horas que dura el libro pero por favor, luego queda con tus amigos a tomarte una caña y un “pinchito” de tortilla. Los celos desorbitados te conducen a un auténtico túnel sin salida y pierdes la noción de lo bello que es confiar y amar a tu Paquita o a tu Antoñito. La calificación en ocasiones no corresponde con la calidad del libro si no con otros baremos que considero igual de importantes como pueden ser los valores que transmite el autor en dicha obra, El túnel, es un claro ejemplo.



6/10



Alternativas: Sentido y sensibilidad de Jane Austen

2 comentarios:

  1. Hola Yago:

    Ha sido una muy agradable sorpresa tener conocimiento de tu blog. Te estoy muy agradecido por ello. Como he tenido oportunidad de decirte antes "personalmente" (quiero repetirlo aquí "públicamente"), tanto el título del blog como tu iniciativa me son muy gratas. Al igual que Gonzalo, el diseño que has elegido me resulta suave y equilibrado, de modo que te felicito por tu buen gusto; y, aunque todavía soy un neófito en este tipo de círculos, te animo a que sigas escribiendo y publicando tus nuevas experiencias como lector, experiencias que al compartir con nosotros nos ayudan a conocerte mejor.

    Personalmente he querido comentar esta entrada por una cuestión de nostálgica perspectiva (aspecto que sabes que me caracteriza). "El túnel", con todo su pesimismo y negatividad, es una obra de primer orden en cuanto a enntidad literaria y su lectura, como sabes, está ligada a un querido recuerdo colectivo.

    Enhorabuena de nuevo por tu blog.

    Espero que nos veamos pronto (o, al menos, que mantengamos el contacto desde la distancia a través de nuestras bitácoras).

    Un abrazo,

    Philip.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo:

    Así lo deseo y me agrada mucho que veas un acierto en el blog, espero que me perdoneis mis desaciertos, espero veros muy pronto, un abrazo

    ResponderEliminar