jueves, 16 de octubre de 2014

Otoño azul de José Ramón Ayllón (Bambú, 154 pág.)

 

“Esta es la historia de una chica y un muchacho. En esa amistad, hay una playa en otoño, un equipo de fútbol, clases y amigos, dos familias, un gusto por la vida, un cáncer, una libreta roja, un secuestro y un buen final. Los protagonistas se ven unidos y enriquecidos por los lazos de la amistad, del amor y del dolor compartido.”

He leído casi todo de José Ramón Ayllón y ahí está el por qué el libro me ha parecido un poco flojo e incluso monotemático.

Tuve la suerte de acudir a una conferencia del autor y en la firma de libros le pregunté sobre el final de uno de ellos. Me contestó que de no ser ese el final, el libro hubiese resultado muy empalagoso. Es cierto que trata el sentido del dolor en adolescentes muy bien y que invita a mirar a hacia delante en una época en la que se forma un hombre y una mujer, pero de seguir así la pobre Paula va a terminar en el diván.

Otoño azul parece la conclusión de Vigo es Vivaldi y Diario de Paula. De hecho me sorprende que en este caso la editorial sea Bambú y no Bruño como en los dos primeros libros. No sé los motivos pero si es cierto que a lo mejor era estirar demasiado el chicle, que es lo que yo pienso.

Ayllón juega constantemente con citas culturales relacionadas con la literatura, la música o la escultura y esto hace que el lector se emocione si las conoce o que le pique el “gusanillo” e investigue si no tiene ni idea. Esto es lo que más me gusta porque no trata al lector, en principio adolescente, como si fuera un ñoño analfabeto.

En definitiva, el libro obviamente es para un público joven y quitando la historia de la madre no pasa de ser una historia de amor juvenil en una Barcelona que gracias al autor me dan ganas de visitar.

Puntuación: 5/10

Alternativas: Vigo es Vivaldi  de José Ramón Ayllón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario